No todo en Cuenca es mantequilla y crema de leche

El portal TripAdvisor hizo un listado de los mejores restaurantes de América Latina y el único restaurante ecuatoriano que figuró es Tiestos. Un lugar que ya tiene más de 10 años en el mercado azuayo y que sirve diferentes preparaciones como medallones de carne, langostinos o pollo cocinados en salsas preparadas, la mayoría, con mantequilla y crema de leche.

Definitivamente Tiestos es un negocio exitoso, pero decir que es el mejor restaurante de Ecuador es una mentira. Su propuesta está lejos de ser cocina con identidad, más bien parece cocina francesa de los 60, que no escatimaba en estos ingredientes de origen lácteo.

Lo que hay que entender es que TripAdvisor se alimenta de las opiniones de los comensales que viven una buena experiencia gastronómica, pero esta no siempre se enfoca en la técnica o ingredientes. La lógica que prima es que un plato sepa bien, aunque esté rebozado en mantequilla, y ahí puede competir una pizza de queso brie y manzanas; una hamburguesa rellena de queso azul o una corvina (que no se sabe si es tiburón) en salsa de mariscos.

TripAdvisor no es una plataforma de crítica gastronómica, ni una lista reconocida. Al igual que un restaurante lleno tampoco es garantía de que su comida sea buena, y un lugar que cierra tampoco evidencia una mala propuesta. En un mundo competitivo como el de hoy, en el que el comensal se deja llevar más por las historias de Instagram para escoger un restaurante, la industria gastronómica se vuelve una carnicería en la que se deja de lado el valor por el producto, la técnica y la propuesta.

Mientras pensaba en cómo escribir esta nota, recordaba que hace unos días en un grupo de mujeres en Facebook alguien preguntó dónde comer en Cuenca. Fueron 167 comentarios, y el 90% recomendaba Tiestos. En esa conversación, algunas sugerimos Lola, Dos Sucres y La Caleta y el resto respondía: “ay, no esa comida es muy rara”. 

Siento, y esta opinión es muy personal, que la gastronomía ecuatoriana, y cuencana, con las propuestas de Ronald y Manolo Morocho en el Restaurante Lola, por ejemplo, son adelantadas a su época.

Tal como fue el internet hace unos años y la gente decía que era una moda. Resulta que con el tiempo, el internet se quedó entre nosotros, tanto que ahora TripAdvisor escoge la lista de los restaurantes más populares de América Latina, basado en un algoritmo de calificación.

También hay que entender que este tema tiene un alto contenido de marketing. Para ser puntuado en esta plataforma se necesitan calificaciones, y no todas vienen de forma espontánea. Fui a Tiestos hace años, y el chef es muy carismático. Puedo imaginarlo solicitando calificaciones positivas, y los comensales aceptando felices porque, además de los platos rebosantes de mantequilla y crema, está el postre. La modalidad de servirlo es pintando a mano, con chocolate y salsa de mora, una chola cuencana, una candonga de Chordeleg o flores.

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